Descubre Cádiz

La provincia de Cádiz es la más meridional de la Península Ibérica con un perímetro de 586 kms de los que 260 corresponden a la costa. Su superficie es de 7.385 kms que se reparten en 44 municipios, conforma junto a los municipios de Chiclana de la Frontera,El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

Los habitantes de Cádiz reciben el nombre de «gaditanos», del latín gaditānus

Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia (con restos arqueológicos datados en 3100 años) no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución, así como su influencia posterior de ésta para las constituciones de la ex colonias españolas independizadas. Tartesos y fenicios visitaron estas tierras hace más de 3.000 años, y en un punto de este territorio levantaron la antigua Gadir, que se sitúa a unos 1.100 años a. de C., convirtiendo a la capital de la provincia en la más antigua de Occidente. Los romanos y visigodos también dejaron sus huellas y a partir del año 711 fue territorio musulmán, hasta que Alfonso X El Sabio la reconquistó en la segunda mitad del siglo XIII incorporándola al Reino de Castilla.

Desde esta provincia se contribuyó notablemente al descubrimiento y colonización de América durante el s.XV. Cristóbal Colón y otros ilustres marinos utilizaron sus puertos como punto de partida hacia el Nuevo Continente. En el s.XVIII, “siglo de Oro” de Cádiz, se monopoliza el comercio de ultramar, lo que le imprime un carácter cosmopolita, penetrando nuevas ideas que dieron lugar a la apertura liberal y democrática recogida en la Constitución de 1812.

Por su situación geográfica, la ciudad de Cádiz, en el aspecto climatológico está entre lo que se considera un clima propio del Mediterráneo y al característico de la zona meridional del Atlántico europeo. Así la temperatura media anual, calculada en un periodo de 29 años (1971-2000) es de 18,4 °C, propia de la región Mediterránea, que viene corroborado por la media de las temperaturas máximas en el mes más cálido (agosto) con 27,9 °C mientras que la media de las temperaturas mínimas en el mes más frío (enero) se sitúa en 9,6 °C

Posee la provincia una gran variedad de espacios naturales, de excepcional riqueza ecológica y diversidad de recursos propios; especies faunísticas amenazadas, zonas húmedas y sectores costeros todavía intactos, que se han sabido mantener respetando su entorno.

Sin duda alguna, uno de los principales recursos naturales de la provincia son sus playas, de arena blanca y fina, aguas transparentes y con la ventaja de su gran variedad. En sus 260 Kms. de costa se pueden encontrar lo mismo playas vírgenes, que otras urbanas dotadas de infraestructura; pequeñas calas o también arenales de varios kilómetros; playas familiares y otras íntimas; de aguas tranquilas, o barridas por fuertes vientos, ideales para la práctica del windsurfing. En total 138 Kms de playas.

El carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España, de los más conocidos del mundo y declarado fiesta de interés turístico internacional. Cabe destacar, entre los múltiples actos dentro del carnaval, el concurso oficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia, donde participan cada año más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros. Otro de los actos que simbolizan al carnaval gaditano son sus genuinos carruseles de coros.

Gracias a su clima y sus condiciones naturales, esta provincia es ideal para los amantes del deporte.

El windsurfing -considerado por los expertos como el mejor lugar de Europa-. El submarinismo, la natación, la pesca, la moto-náutica, el flysurf, etc. En Cádiz y en La Línea, son famosos sus torneos de fútbol. En Jerez de la Frontera, los campeonatos mundiales de automovilismo y motociclismo.

windsurf Cádiz

Igualmente la caza es abundante, con más de 60 cotos de caza repartidos por toda la provincia. El polo, el tiro de pichón o al plato, el tenis…, y un sinfín de deportes para ser practicados, o simplemente un espectador entusiasta.

La gastronomía típica de Cádiz incluye guisos y dulces típicos de la comarca y propios de la ciudad. Al igual que en toda Andalucía, destacan las tapas. Destacan los productos del mar como el pescaíto frito (que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año.), elbienmesabe o cazón en adobo, el marisco (cocido, a la plancha o frito), la morena en adobo, las tortillita de camarones, la caballa asada, etcétera. En especial, entre losmariscos, destacan las cigalas, las coquinas, los muergos (o navajas), las cañaillas, el bogavante, los berberechos, las gambas, el centollo, los camarones y los langostinos.

También destacan los guisos que mezclan productos del mar y de la tierra como el atún encebollao, la caballa con babetas, el pescado en sobrehúsa, el cazón en amarillo, las papas con chocos, las albóndigas de pescado, etc; como también los guisos típicos de la tierra como el puchero con su pringá (distintos embutidos, carne y tocino) y la ropa vieja, las lentejas con arroz, los guisos con habichuelas, etc.

Posee tres Fiestas de Interés Turístico Internacional: el prestigioso Carnaval de Cádiz, las peculiares carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda y la elegante Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. Además, en la provincia se encuentra parte del Parque Nacional de Doñana, que junto a otros cinco parques naturales completa un entorno natural envidiable.

Translate »