El Parque Natural de Doñana se encuentra situado entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. En él se localizan gran diversidad de ecosistemas y está muy próximo al Parque Nacional de Doñana, considerado como la mayor reserva ecológica de Europa. Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 108.086 ha (54.251 ha en el Parque Nacional, y 53.835 ha en el Parque Natural). Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. De su extensión total 3.400 ha pertenecen a la provincia de Cádiz.

Video “Las Cuatro estaciondes de Doñana”

El Parque Natural de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Doñana

En esta zona encontramos masas forestales de pinos (Pinar de la Algaida), marismas (Marismas de Bonanza) y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma. Actualmente este paraje aparece con una estética horizontal y una tonalidad azulada que le confieren las brumas matinales. Las Marismas de Bonanza , situadas muy cerca de la desembocadura del Guadalquivir, son una franja de marismas natural que se inunda con las mareas, a diferencia del resto de las marismas del Guadalquivir que hoy en día reciben solamente agua de lluvia. Estas marismas se encuentran entre el Pinar de la Algaida y la orilla del río, constituyéndose como un apoyo fundamental para las aves invernante en años secos.

Parque Natural de Doñana

El parque natural Entorno de Doñana conserva enclaves de gran interés ecológico como la protegida Laguna del Tarelo o las Salinas de Hidalgo y la de los Portugueses, ambas de gran importancia en cuanto a aves acuáticas del Parque. La Algaida está repoblada, en casi su totalidad, por un pinar creado por el hombre en el siglo XIX y donde se recolectaba la leña y los frutos del pino piñonero. En él se localiza el Santuario del Lucero, donde se han encontrado restos de distintas culturas.

doñana

Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma…) que dotan a este Parque de una personalidad única.

Arena y viento,
reinan en las marismas
arena y viento,
y más en la lejanía
el mar abierto.
Arena y viento,
acorralan los pinos,
arena y viento,
deciden su destino
sin sentimiento.
Arena y viento,
las dunas a la vista,
arena y viento
y el agua que da vida
corre por dentro.

José García Velázquez

Commentarios

Comentarios

Translate »