Ruta Garganta de Puerto Oscuro

La ruta comienza en el área recreativa del Picacho,situada entre el Km 13 y 14 de la carretera A-2304 entre Alcalá de los Gazules y Ubrique. Se trata de un recorrido corto pero intenso, el tiempo para realizarla es de aproximadamente una hora.

Ruta Garganta de Puerto Oscuro

Foto: Caminos con encanto

Lo primero que se cruza en nuestro camino el Picacho, silueta inconfundible de estas sierras, y la laguna del mismo nombre en el que se refleja, a sus pies. Esta laguna tiene un carácter estacional, teniendo agua durante las épocas de lluvia y secándose con posterioridad durante el periodo estival.

Después un frondoso alcornocal, tan verde que parece pertenecer a otras latitudes, salpicado de interesantes vestigios. Y finalmente la garganta de Puerto Oscuro, espectacular nacimiento del río Barbate. En las márgenes, y aún en el propio lecho del arroyo, se encuentra la vegetación de ribera característica de los llamados “canutos”, un bosque de laurisilva que ha sobrevivido aquí a los cambios climáticos ocurridos millones de años atrás.

Con un poco de suerte, se puede ver durante el recorrido la carrera o los saltos del corzo morisco. Más fácil resultará contemplar el vuelo de algunas de las muchas aves, que sobre los cercanos tajos o lajas construyen sus nidos, explorando sus cazaderos.

Commentarios

Comentarios

Translate »